ARTE CORREO en la ciudad de méxico



La novedad del Arte Correo radica en la intención de distribuir arte de persona a persona, utilizando un canal desprovisto de intermediarios como críticos, galerías, curadores e historiadores. En este sentido, significa una práctica libertaria en oposición a los sistemas tradicionales de control y validación del arte.

La finalidad del arte correo no era la creación de piezas artísticas, pero más bien, entendía al arte como vehículo de transformación social, en donde todos los actores son propensos a la creación con libertad en su preparación formal o técnica. Ciertamente tenía como objetivo la inferencia del arte y la cultura en la vida política y las redes confeccionadas a través de este medio, dieron vastas muestras de su poder de convocatoria.

Un ejemplo contundente fue el colectivo de artecorreistas mexicano que convocó en 1984 al evento intitulado Desaparecidos Políticos de la América Latina. En él exhortó a los artistas a expresar solidaridad con los desaparecidos y a utilizar al arte correo como mecanismo de denuncia y presión política. El resultado fue un raudal de envíos provenientes de diferentes países de Latinoamérica.



Arte Correo se presenta hasta Febrero de 2010
en el Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30
Centro Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario